» Los 8 tipos de emprendedores
minerva
Escrito por 13 Comments
Última actualización: noviembre 11, 2009
No te pierdas ningún nuevo artículo, recíbelos por email. Subscríbe aquí introduciendo tu email.

Este es un post invitado de David de la O de mentemillonaria.es, un blog que encuentro muy interesante y relajado, lo recomiendo!!!

Como mis colegas de FM están un poco liados, hoy tengo el placer de escribir yo para este estupendo blog. Para los que no me conocéis soy David de la O de mentemillonaria.es. Espero estar a la altura.

Decir que tengo especial interés por los negocios-sistemas y, por lo tanto, por todo lo que tiene que ver con emprender. Hace ya algún tiempo leí en la revista Emprendedores un artículo sobre los 8 tipos de emprendedores que existen. Así, este post está inspirado en dicho artículo y (bueno) dándole mi toque personal paso a exponerlos:

EMPRENDEDOR INTUITIVO

simpson
Su gran dosis de intuición les hace ir más allá de los que aparece ante nuestra visión. Poseen una gran personalidad y su impulsividad les hace seguir su primer arrebato contra viento y marea. Son apasionados y tienen una gran capacidad para asumir riesgos. Por el contrario, el exceso de pasión les hace recorrer caminos erróneos y tomar decisiones precipitadas.

EMPRENDEDOR POR NECESIDAD

NedySimpson

Herbert Powell (hermano de Homer) y Ned Flanders.

Hay emprendedores que se ven obligados por las circunstancias a identificar oportunidades en el entorno. Normalmente emprenden por necesidad o por huida de las circunstancias actuales. No están satisfechos con su situación profesional o económica y deciden indagar nuevos rumbos. La cautela sería la principal característica de estos. La necesidad les obliga a agudizar los sentidos y el ingenio por lo que acaban desarrollando un gran olfato para detectar oportunidades. Son constantes y tenaces. Tiene muy en cuenta el valor del esfuerzo individual y el papel del trabajo en el desarrollo humano y económico. No les falta creatividad puesto que son capaces de aprovechar las oportunidades. El punto débil viene de la circunstancia de que “la actividad emprendedora les elige a ellos y no al revés”, por lo que necesitan desarrollar la personalidad empresarial. Suelen desalentarse fácilmente ante el primer bache.

EMPRENDEDOR VISIONARIO

Frink

Profesor Frink.

Estaríamos ante el emprendedor inventor. Siempre está buscando donde hacer negocio. Son muy versátiles y se atreven con cualquier campo. Son vocacionales y pasionales, lo que les vuelve más comunicativos y persuasivos. Se caracterizan por su poca aversión al riesgo. Por el contrario padecen el síndrome de “la puerta abierta”, es decir, no acaban de cerrar una estructura manteniendo continuamente “puertas abiertas”, lo que les hace inconstantes.

EMPRENDEDOR INVERSOR

Burns

Sr. Burns.

Sería el que tiene un capital y decide crear una compañía. Busca la rentabilidad por encima de todo. Busca las oportunidades ante cualquier circunstancia, lo que le agudiza su aversión al riesgo. Siempre metidos en grandes proyectos. Su punto débil está en que el hacer dinero sin más hace que su estimulación y su implicación en el día a día decaigan.

EMPRENDEDOR ESPECIALISTA

JuliusyComics

Dr. Julius Hibbert y el tío de la tienda de cómics.

Tiene un perfil marcadamente técnico y un punto de agudeza para detectar donde se están cometiendo errores a mejorar (desde el punto de vista técnico, claro). Buscan la forma de hacer algo diferente. Normalmente son individualistas y rara vez se ocupan de coordinar: si son especialistas en un área (producción, ventas, etc.) dejan de lado el resto.

EL EMPRENDEDOR POR AZAR

Bart

Bart Simpson.

Las circunstancias y/o las experiencias hacen que se les “ilumine la bombilla”. Normalmente surgen en mercados en crecimiento y con altas deficiencias donde se atreven y se lanzan a emprender. Suelen tener una visión clara de lo que necesita el mercado. Tienen una gran capacidad de adaptación y saben aprovechar los contratiempos. A menudo son el resultado del emprendedor por necesidad. Por el contrario, al tener una baja decisión en el proceso, le puede faltar implicación en el proyecto.

EMPRENDEDOR RASTREADOR

lisa

Lisa Simpson.

Excelente analista del entorno y del mercado, busca las necesidades en estos. Tiene una mente muy racional y analítica que le permite detectar errores o situaciones donde se hacen las cosas de manera poco práctica, para transformarlas en oportunidades de negocio. Percibe los detalles más mínimos y sacan conclusiones insospechadas. Suelen ser muy versátiles lo que les permite entrar en diversos sectores. El principal punto débil es que, por lo general, el exceso de análisis puede conducir a la parálisis.

EMPRENDEDOR PERSUASIVO

Tony

Tony el gordo.

Su gran baza es la capacidad de influencia ya que es capaz de convencer a sus colaboradores (socios, inversores, financieras, etc.) y empujarles hacia su objetivo. Se han ganado el prestigio, esto les avala. Tiene una fe inquebrantable en ellos mismos y en sus proyectos. Son inquebrantables en su propósito. A veces sus actos se interpretan como una “negación de la realidad” y pueden derivar en abuso de poder y la manipulación del grupo.

¿Os suena? ¿Con quien os identificáis más?
Huelga decir que el emprendedor ideal debería tener un poco de todos.

Artículos relacionados:

13 Comentarios

  1. Yo me quedo con el visionario, por lo de las puertas abiertas… un defecto.

  2. Jejeje. Muy bueno. Yo me identifico con el visionario y el rastreador, con sus puntos fuertes y sus defectos.
    He de comentar que muchas veces tengo ideas de negocio en mente que considero podrían ser razonablemente interesantes, pero no acaban cuajando nunca. Y el denominador común a que estos proyectos no se formalicen es siempre el mismo: un socio. Con los tiempos que corren emprender un negocio en solitario puede ser poco menos que un suicidio, pero es que encontrar a alguien que entre dentro de los parámetros de la normalidad, honraded y sensated (que no sea un jetas, vaya)…ni te cuento.

  3. Kike, has leido “El libro negro del emprendedor”??? Se habla mucho de los socios ;)

  4. Como aprendiz de trader, mi perfil supongo que corresponde al de inversor puro y duro ;) .

  5. Me quedo con el perfil tecnico, supongo que me pega mas.

  6. ¡El mejor socio es el socio muerto! :D

  7. Esta muy bien tu articulo minerva y quisiera conocer mas información acerca de los emprendedores ya que me encuentro realizando una tesis sobre los emprendedores de mi localidad, mucho sabría agradecer tu colaboración.

  8. Gracias a Minerva y Pluto por la oportunidad… ha sido un placer. Gracias a lo lectores por la aceptación y las puntuaciones (estrellas).

    Por cierto, me auto-considero un emprendedor rastreador.

    Un abrazo.

  9. Mis comienzos fueron como Especialista (buscando mejoras desde el punto de vista tecnico). Ahora creo que debo moverme hacia un tipo Emprendedor-Inversor.

    Saludos.

    Por cierto, he leido el libro negro del emprendedor… tiene buenos consejos para principiantes.

  10. #10
    Nórica García says:

    Me pasó que a medida que iba leyendo me iba identificado con los tipos de emprendedores. Hubo otros en que tuve que hacer un “alto” y revisarme, lo cual también me da información.
    Util la clasificación para comparar actuación como emprendedor.
    Por cierto esta clasificación la elaboraron ustedes, bien interesante.

  11. Hola a todos creo que me quedo con el INVERSOR, pero con rasgos de PERSUASIVO y el de NECESIDAD.
    Saludos desde CHILE

  12. me parece muy bien aprender a ser un meprendedor persuasivo

Dejar un comentario

Copyright © 2009 www.futuro-millonario.com (todos los derechos reservados)