» ¿Qué es ‘La Carrera de Ratas’?
minerva
Escrito por 7 Comments
Última actualización: febrero 10, 2010
No te pierdas ningún nuevo artículo, recíbelos por email. Subscríbe aquí introduciendo tu email.

Este es un post invitado escrito por Nacho que tiene un blog sobre libertad financiera y nos habla sobre lo que es la carrera de las ratas

Una carrera de ratas -traducción de la expresión inglesa rat race- es un término utilizado para referirse a un ejercicio contraproducente o inútil. Evoca la imagen de los esfuerzos de una rata de laboratorio, corriendo en una rueda o tratando de escapar en vano de un laberinto. En una analogía con la ciudad moderna, unas ratas en un laberinto simbolizan a la gente que se esfuerza mucho en su vida diaria pero que al final no obtienen ninguna recompensa, ya sea colectiva o individualmente. Significa, por tanto, hacer un montón de esfuerzo que al final no conduce a nada.

La carrera de ratas es un término usado para describir lo que muchas personas consideran al trabajo excesivo: Una búsqueda interminable con poca recompensa final. En términos generales, si uno trabaja mucho y el resultado es poco, está en la carrera de ratas. Muchos creen que largas jornadas de trabajo, horas extra (remuneradas o no), trabajos estresantes, tiempos de trayecto, atascos, y menos tiempo de la vida familiar y/o con amigos, han desembocado en una sociedad generalmente infeliz, que no puede disfrutar de los beneficios de la prosperidad económica aunque aparente un mayor nivel de vida. Se han escrito muchos libros que describen esta situación y que explican que lo necesario es escapar de la carrera de ratas.

Para ello muchos autores proponen como solución general primeramente, una mayor concienciación ¿Por qué les pasa esto a las personas?, ¿En qué situación estoy yo?. En segundo lugar, aconsejan establecer un plan personal para tomar mayor control (no solo financieramente) de nuestras vidas ¿Qué deseo para mi vida y la de mi familia? y ¿Cómo lo lograré?. Y por último, realizar las acciones necesarias pera conseguir llevar a cabo nuestros propósitos. Por lo general se ilustran ejemplos de personas que en su vida real han conseguido escapar del esquema por defecto de vender su tiempo a cambio de dinero -la carrera de ratas- y han conseguido tomar el control de sus ingresos para que estos no deban depender de un trabajo. Desligando ingresos de trabajo se consigue liberar tiempo. Quienes consiguen desligar completamente sus ingresos del tiempo dedicado a obtenerlos se llevan un gran premio: La libertad financiera para vivir la vida que deseen sin ataduras (hace falta que el nivel de ingresos sea acorde al nivel de vida que se anhela).

En resumen, dar vueltas para no llegar a ningún lado, generalmente sin ser consciente de ello hasta que es demasiado tarde, es una carrera de ratas. Luchar, luchar, y no avanzar es la característica de quien se encuentra atrapado, como una rata en una rueda que gira, gira y no avanza. La imagen cada vez más extendida del trabajo como una carrera de ratas ha llevado a muchos en la época actual a cuestionar su propio trabajo y buscar una alternativa mejor. Puede ser un trabajo más armonioso y equilibrado con la vida pero también puede ser un negocio o unas inversiones que permitan financiarse ese propio estilo de vida sin consumir sus esfuerzos ni su tiempo diario.

Diferentes significados que puede tener la expresión escapar de la carrera de ratas:

• Realizar un trabajo diferente que no implique un horario fijo de 9 a 6, mas desplazamientos.
• Pasar de un trabajo de alta presión a otro de menor intensidad, en el mismo sector o empresa, o en otro diferente.
• Escapar del lugar de trabajo; escapar de la ciudad y su estrés; o trabajar desde casa.
• Llegar a ser financieramente independiente y no depender de un empleador. No necesitar trabajar más.
• La jubilación.

Desde mi punto de vista entiendo cada una de estas formulas como distintos niveles, y estoy convencido de que no a todo el mundo le parecerán estas opciones igual de buenas -a mi tampoco- ya que para mí no es lo mismo escapar de la carrera de ratas que obtener la libertad financiera. Lo segundo es una manera de conseguir lo primero, quiza la mejor manera y seguramente la más definitiva.

Que entiendo yo por escapar de la carrera de ratas?

Para mi, escapar de la carrera de ratas es la consecuencia de obtener la libertad financiera. Este es mi objetivo absoluto, una vida de total libertad y control sin tener que depender de unos ingresos por trabajo. Mi camino para conseguirlo es ir escapando gradualmente de pequeñas carreras, derribando pequeños muros -en lo personal y en lo financiero-; tomando un mayor control de las diferentes areas de mi vida; y, -lógicamente- no levantando nuevas barreras. La buena noticia es que cualquiera puede hacerlo si se lo propone, establece un buen plan y tiene la fuerza de voluntad suficiente para no dejarse llevar ni desanimarse ante las dificultades.

Todo gran viaje comienza con un paso.

Saludos,

Nacho.

http://callelipova.blogspot.com/

Artículos relacionados:

7 Comentarios

  1. Buenas Minerva.

    Me alegro un montón que haya escrito aquí Nacho, de Calle Lipova. Le sigo desde hace un tiempo y me parece que tiene un blog super interesante. Además de tratar temas sobre libertad financiera, de vez en cuando habla de bolsa. Por cierto, Nacho está en La Bolsa Virtual practicando :-)

    Un saludo a los 2. Tenéis un par de blogs complementarios muy interesantes.

  2. Totalmente de acuerdo con tu opinión Nacho.

    Personalmente la expresión “carrera de las ratas”, entre otras, es una de las que ¡ha cambiado mi vida!… Para mi dicha expresión ese puede traducir en “un estado emociona”; como ya expuse en su día aquí: http://www.mentemillonaria.es/en-mi-opinion/reflexion/en-busca-del-estado-emocional-deseado/

    Saludos desde mentemillonaria.es

  3. Gracias Minerva, por darme la oportunidad de colaborar en un blog que para mi es tan importante. Todo un referente.

    Jose Luis tiene razón, me registré en la bolsa virtual y por el momento estoy aprendiendo… y lo estoy pagando como buen novato. Suerte que las perdidas, aunque pequeñas, solo son virtuales :)

    David, es un buen articulo el que has dejado en el comentario, primero hay que concienciarse y despues ir escalando niveles hasta llegar a la autorealización, lo que cada uno sienta que le llena. La vida no va es solo correr en circulos como la rata.

    Saludos.

  4. Interesante el término “carrera de ratas”. Una huida sin fin, una huida a ninguna parte. Y además, la mayoría son ratas encadenadas; a sus creencias, a su comsumo compulsivo, a su miedo a la libertad.
    La primera batalla para ganar esta guerra la deberemos librar en nuestra mente. Nuestras más duras limitaciones nos las ponemos nosotros. No nos engañemos. El camino al éxito es duro; exige trabajo y voluntad; quizás un poquito de suerte. Pero al juez más exigente y el que al final nos ha de dar permiso para poder ser ricos lo llevamos con nosotros y cada día, por la mañana, lo vemos reflejado en el espejo del cuarto de baño.
    Saludos y que nadie desfallezca!!

  5. ok nacho, una plataforma para lanzarme. gracias.

  6. El tema de la carrera de ratas es tan importante como muchos otros más, pero aquí con más peras y manzanas.
    Sabemos de antemano que la decisión es únicamente nuestra , pero ahí es donde radica básicamente el resultado de todo.
    Necesitamos aplicar la sinceridad y realidad en la que como persona estamos y respondernos con la verdad y eso es lo difícil.
    Sabemos que el cambio solo cuesta un paso, pero ese paso tan simple es lo que nos cuesta trabajo.
    Tenemos que reconocer que si nos a costado mucho trabajo el dichoso paso, es porque aún no hemos puesto atención a la raíz del problema principal que es nuestro origen, en el cual nos han infundado la creencia de que solo si trabaja uno mucho puede salir adelante, me refiero físicamente y nunca nos enseñaron a razonar y a resolver problemas, a ser independientes en una palabra a ser lideres e iniciadores .
    Si empezamos a vislumbrar esos orígenes (paradigmas) , y empezamos a trabajar positiva mente cada uno de nuestros problemas, el proceso de cambio nos costará menos trabajo.
    saludos a todos.

Dejar un comentario

Copyright © 2009 www.futuro-millonario.com (todos los derechos reservados)