» Estrategia a corto plazo. Intuitiva.
minerva
Escrito por 4 Comments
Última actualización: enero 3, 2008
No te pierdas ningún nuevo artículo, recíbelos por email. Subscríbe aquí introduciendo tu email.

Ya hemos publicado cual es nuestra estrategia a largo plazo, en este post contamos nuestra estrategia a corto plazo, pero en realidad son dos, estrategia “Intuitiva” y estrategia basada en Canales de Donchian. En este post explico la Intuitiva, y en el siguiente el de los canales Donchian.

Intuitiva: La llamo así, porque no la he leído en ningún libro como tal. Pero es lo que a mi se me ocurre como estrategia, lo que me parece más sencillo y simple.

Se trata simplemente de unirse a las tendencias de subida, por supuesto lo óptimo sería unirse al inicio de la tendencia.

Para ello, esperamos a que haya una gran corrección en una gráfica con velas japonesas donde al menos se puedan observar 6 meses, del tipo al que se ve en la imagen, esperamos a que termine la gran corrección y que empiece una nueva tendencia de subida. Las correcciones se pueden distinguir porque suelen ser bruscas y rápidas. Al final de una corrección las variaciones de precio se hacen más pequeñas, es como si hiciera pequeños rebotes. Luego el precio vuelve a subir, y rompe la línea de tendencia de bajada que llevaba la corrección. Seguidamente hace una pequeña corrección cuyo mínimo debe ser mayor que el mínimo de la gran corrección. En cuando el precio vuelve a subir es momento de pensar en comprar. Estamos en un punto en el que nos llevamos bastantes papeletas de estar ante una nueva tendencia de subida.

applecompra.JPG

 Además hay que confirmar el comienzo de la nueva tendencia con un aumento de Volumen. Para ver el aumento de volumen podemos utilizar un indicador de volumen como el OBV (On-Balance Volume), que suelen ofrecerlo los brokers on-line. Tal y como se ve  en la gráfica de arriba, abajo del todo, el volumen aumenta también durante la tendencia de subida.

Es decir debemos de comprar sólamente cuando:

  1.  Veamos que una gran corrección se ha acabado (la tendencia de bajada se ha roto) y ha vuelto a la tendencia de subida principal.
  2. Sobre la nueva tendencia de subida que se ha formado, se ha realizado una pequeña correción.
  3. El volumen está aumentando.

Nunca, nunca se debe de comprar cuando lleva varios días con fuertes subidas, es muy probable que compres y justo empiece a bajar (a mi ya me ha pasado). Aunque de miedo a comprar en la corrección es lo mejor.

Y ahora tenemos que ver como poner los stops, y cual es nuestra ganancia mínima.

Para colocar el stop tenemos que ver cual es la corrección media en porcentaje que ha habido durante el último año. En la imagen esto está marcado con un círculo. Como se ve en la imagen estó es muy fácil verlo con las velas japonesas, ya que indican cual ha sido el precio máximo y mínimo.

applevariaciones.JPG 

 Debemos adaptar esa variabilidad a la voltibilidad que ha habido últimamente, si las velas son muy grandes, el stop será un poco mayor que el tamaño de la corrección media, si las velas son pequeñas el stop será menor. No olvidad que hay que sumar las comisiones.

Por supuesto hay que cumplir con la gestión monetaria, que nos dirá cuánto podemos comprar. Nunca podemos jugarnos más del 1% de nuestro capital total.  La inversión en esa emprea se puede calcular aproximadamente con la siguiente fórmula:

Cantidad_Invertir=Capital_total / Stop

Por ejemplo, si la empresa analizada ha tenido una variación máxima en corrección del 5% y tengo 10000 euros para invertir en corto plazo podría invertir cómo máximo en esa empresa: 10000/5=2000 euros. El stop será el 5% de 2000 más las comisiones, es decir unos 100+20 euros. Que es el 1.2% del capital total que tenemos.

En el post de “Gestión monetaria”, dijimos que lo ideal sería sacar siempre el doble de lo que perdemos. Para saber si tenemos posibilidades de obtener el doble de ganancias que nuestro stop, tenemos que ver, que la distancia entre el precio de compra y el máximo precio que hubo antes de la corrección sea de al menos el doble del stop. Si el stop es del 5%, entonces debe de haber una distancia de un 10%. En la imagen podemos ver un gráfico de apple con el momento de compra marcado, el stop, y el mínimo de ganancia (pinchar en las imágenes para verlas más grandes).

applestoplimite.JPG

Resumiendo de nuevo sólo debemos de comprar cuando:

  1.  Veamos que una gran corrección se ha acabado (la tendencia de bajada se ha roto) y ha vuelto a la tendencia de subida principal.
  2. Sobre la nueva tendencia de subida que se ha formado, se ha realizado una pequeña correción.
  3. El volumen está aumentando.
  4. Es posible un stop del tamaño del 1% del capital total, y ganancias mínimas del 2% del capital total.

 Ya sabemos cuando comprar, dónde poner el stop, y cual es nuestra ganancia mínima. Sólo nos queda por ver, cuándo vender.

Venderemos cuando hayamos superado la ganancia mínima y cuando el precio aumente pero el volumen no (se está acabando la tendencia de subida). Otra posibilidad de venta es cuando veamos claramente que la tendencia de subida se ha acabado y estamos de una nueva gran corrección, nos tenemos que plantear, si en ese momento compraríamos. Si la respuesta es no, es momento de vender.

Por ejemplo en las imágenes que hay en este post, se ve el curso de apple durante los últimos meses, yo compré en el punto que está marcado como “Momento de compra”, y ya he vendido, porque el volumen ha disminuido. Yo no sé lo que pasará con el precio de apple (no soy adivina), pero me atengo a mis reglas, y he sacado una buena tajada.

 Aviso a Navegantes: Pluto y yo estamos de vacaciones de Navidad, como habréis observado tenemos menos actividad en el blog, yo estoy en casa de familiares que tienen un acceso a internet complicado. Pido disculpas por los retrasos.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamnete en tu email, puedes hacerlo pinchando AQUÍ

Artículos relacionados:

No hay de momento etiquetas definidas para este artículo.

4 Comentarios

  1. Hola!
    Quisiera preguntaros qué habéis hecho en la bolsa estos últimos dias después de las brutales bajadas. Gracias.

  2. Hola Lorena,

    todo depende de que tipo de estrategia estés siguiendo o de como sea tu perfil de inversión.

    En mi caso, yo de momento en bolsa solo mantengo una cartera a largo plazo, con lo cual estos movimientos de los últimos días ni los tengo en cuenta. En un par de años otro gallo cantará. También recordar que aunque haya habido brutales bajadas, el mercado lleva subiendo desde hace meses. Es normal que corrija, estaba un poco hinchado en comparación con la situación económica general. También siempre se cumple lo mismo… el mercado sube lento y baja de golpe .

    Un saludo.

  3. Muchas gracias Pluto, pero tengo entendido que Minerva sí que utiliza cortos plazos. Qué estrategia sigue?ha retirado todas las inversiones?
    Saludos!

  4. Hola Lorena,

    Creo que ya sé a lo que te refieres con lo del 1%.
    En el trading una adecuado money management podría ser poner el stop en el 1% del capital total.

    Lo que pasa Lorena, es que el trading puede ser tanto al alza o a la baja, y dura un par de horas. Luego estas bajadas actuales no afectan nada a las estrategias. Se opera igual que siempre no hay ningún cambio especial, salvo el aumento de la volatilidad…

    Es la estrategia la que dice qué hacer cuando ocurre tal o cual cosa, y uno tiene que atenerse a la estrategia según los acontecimientos que ocurran. Normalmnete las estrategias de largo plazo de buy & hold, indican que en estos casos hay que aguantar y punto.

    Minerva

Dejar un comentario

Copyright © 2009 www.futuro-millonario.com (todos los derechos reservados)